sábado, 26 de mayo de 2018


     
     Las historias que nos contaban de pequeños, esas a las que llamamos cuentos, no han sido siempre como las conocemos hoy en día. La literatura ha ido evolucionando a lo largo de la historia y, como cualquier otra forma de arte, se ha adaptado a los acontecimientos y a las necesidades de la sociedad en la que se producía. 

     Todos conocemos a una niña que iba por el bosque llevando una capucha de color rojo, la protagonista de uno de los cuentos más famosos de la Literatura Infantil y Juvenil universal, Caperucita Roja, pero ¿Ha sido la historia de Caperucita la misma desde su origen hasta la actualidad? La respuesta es evidente: no.

    Caperucita, al igual que todos los cuentos y relatos infantiles, ha tenido que modificarse y ha sufrido cambios a lo largo de los años.

1. DEL BZOU A LA CAPERUCITA EN MANHATTAN
¡HEMOS APRENDIDO MUCHO SOBRE CAPERUCITA! 
Dejo por aquí un vídeo que resume la mayor parte de las curiosidades que descubrimos después de trabajar Caperucita Roja.


  • La finta nonna (La falsa abuela)
     Parece ser que el origen del cuento que todos conocemos tiene sus raíces en la tradición oral francesa e italiana y su nacimiento oscila entre el siglo XIII y el siglo XV, aunque hay otras teorías que afirman que el origen directo del cuento procede del continente asiático y que, según se extiende hacia Europa, se divide en dos historias diferentes: Caperucita Roja y Los Siete Cabritillos. En cualquier caso, la historia debía utilizarse como advertencia a las niñas y jóvenes de la época, e implicaba una clara diferenciación entre un poblado seguro y un bosque peligroso. 
     
     En estos relatos orales, el bosque se utiliza como una metáfora que simboliza el tránsito entre la infancia y la adolescencia, y el lobo es un personaje que personifica el mundo de lo erótico, lo sexual, lo peligroso y lo irracional.


     Una de las versiones más antiguas y que no conocíamos es La finta nonna. En ella, la historia es mucho más macabra y escandalosa que la que estamos acostumbrados a escuchar, abundan los elementos de carácter sexual y escatológicos. 

  • La versión de Charles Perrault, 1697
   A finales del siglo XVII, Perrault recoge la historia de la tradición europea en Los Cuentos de Mamá Ganso y lo adapta a las necesidades de la corte francesa. Perrault piensa que es necesario acercar al pueblo y a los miembros de la corte una historia que proteja a las jóvenes de cohabitar prematuramente con hombres y quedar embarazadas sin control. Para ello, recoge versiones como la de la falsa abuela, las edulcora suavemente y compone una de las versiones más famosas del clásico.

     Podríamos decir que Perrault es el padre por autonomasia del personaje de Caperucita Roja ya que, hasta el momento, la protagonista había sido referida como una niña o una joven. Es Charles Perrault quien se concede el honor de nombrar a esa niña Caperucita (Personalmente, no relacionaba el personaje con Perrault sino con los Hermanos Grimm).

     Aunque el desarrollo de la historia es muy similar al que nos han contado a todos, esta historia no tiene un final feliz y el lobo termina por comerse a Caperucita. Perrault añade, además una moraleja final a su historia.

  • Los Hermanos Grimm, 1812.
     Un siglo más tarde, los Hermanos Grimm vuelven a modificar la historia y su versión convierte a Caperucita en uno de los personajes más conocidos a nivel mundial.

     La historia se vuelve más inocente, se suprimen los elementos eróticos y escatológicos que caracterizaban a los relatos orales tradicionales e incluyen un final feliz en el que un cazados salva a la niña y a la abuela del vientre del lobo.

     Lo que más nos sorprende ocurre cuando se nos pide que traigamos el cuento de los hermanos Grimm y todos nos presentamos en clase muy contentos con nuestro cuento pero, cuando empezamos a leer, nos dimos cuenta de que no teníamos las mismas historias. Esto pasó porque no habíamos buscado el texto original de 1812 que luego leímos sino que, a veces, los libros que llevan por título Historias de los Hermanos Grimm o similares son adaptaciones que realmente no han sido fieles al texto real de los Grimm.

  • Actualidad
     Hoy en día, el personaje de Caperucita es famoso a nivel mundial y su historia ha sido adaptada y modificada a gusto de diferentes autores, dando lugar a películas animadas o fantásticas, cuadros, cómics, series de televisión y obras literarias como Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaute o Siete Caperucitas y un cuento con lobo de Carles Cano Peiró.


2. LA HISTORIA QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LOS CUENTOS CLÁSICOS
     
      Un día, nos llevan a la sala de proyecciones de la Facultad y lo que no imaginamos es que nuestra profesora va a ponernos un capítulo de Cuarto Milenio en el que nos van a contar que historias se esconden detrás de El Principio, El Flautista de Hamelín, Krampus, Peter Pan o Cuento de Navidad.

Destacaré especialmente la contextualización histórica del cuento popular El Flautista de Hamelín. Durante el programa, D. Manuel Moros Peña nos explica que posiblemente la desaparición de los niños detrás de un misterioso flautista que se narra en el cuento, esté basada en un acontecimiento histórico real relacionado con una epidemia de peste negra, el reclutamiento de colonos jóvenes para proteger las fronteras orientales durante el siglo XII o las cruzadas de los niños. 

     Personalmente, no conocía ni había oído hablar nunca de estas peculiares cruzadas, pero parece ser que, aunque bien teñidos de elementos fantásticos, fueron sucesos reales en los que un grupo de niños abanderados de la cristiandad se disponían a recuperar Jerusalén.
    
      En cuanto lo escucho, advierto que es un tema totalmente susceptible de protagonizar un texto literario. Soy capaz de imaginarme a un singular grupo de niños que marchan por las ciudades y pueblos de Europa en busca de cómplices para la reconquista. Me gusta el tema, quiero escuchar más y, al día siguiente, se cumple mi demanda. En el grupo reducido que sigue a la visualización del programa, la docente aparece con un libro de Mario Vargas Llosa titulado El Barco de los Niños, ¿Adivinas cuál era el tema principal del argumento? ¡Exacto! La cruzada de los niños.

     Esta actividad es especialmente curiosa porque nos vemos analizando el origen de los cuentos en mitad de una sala de cine mientras comemos gominolas. Tenemos la libertad de ir comentando con nuestros compañeros de al lado las historias que se nos presentan y, sin darnos cuenta, estamos desarrollando una capacidad comunicativa, crítica y reflexiva propia de todo docente.

3. LA EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL A PARTIR DEL SIGLO XIX           
     Como vemos en el punto anterior, la Literatura va renovándose y buscando nuevas vías y caminos para enganchar a los lectores de cada época. 
     
     La docente nos ofrece una clasificación sencilla de los temas más recurrentes dentro de los cuales tenemos que enmarcar algunas de las obras más características del periodo comprendido entre finales del S. XVIII y la década de los 60.
    
     Después de dos sesiones en las que buscamos, recogemos, ordenamos e incluso recordamos algunas de esas obras, complementamos la lista con otros títulos que aportan nuestros compañeros y nuestra maestra. Así, concluimos que las siguientes obras son un buen ejemplo de la variedad narrativa del momento.
  • NARRACIONES DE AVENTURAS 
    • ROBINSON CRUSOE, Defoe (1719-antes por entregas)
    • LOS VIAJES DE GULLIVER, J. SWIFT (1726)
    • EL ÚLTIMO MOHICANO, J. Fenimore Cooper (1826)
    • IVANHOE, Scott (1820)
    • LOS TRES MOSQUETEROS, Alejandro Dumas (1844) 
    • EL CONDE DE MONTECRISTO, Alejandro Dumas (1844) 
    • VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, Julio Verne (1869) 
    • LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, Julio Verne (1872) 
    • SANDOKAN, Salgari (1880-1900)
    • LA ISLA DEL TESORO, R.L. Stevenson (1883) 
    • LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES, Arthur Conan Doyle (1892) 
    • LA GUERRA DE LOS MUNDOS, Herbert (1898)
  • HISTORIAS REALISTAS DE PROTAGONISTA INFANTIL 
    • GIANNETO (JUANITO), Parravicini (1836)
    • OLIVER TWIST, Charles Dickens (1838)
    • MUJERCITAS, Louisa May Alcott (1868) 
    • TOM SAWYER, Mark Twain (1876)
    • HEIDI, Johanna Spyri (1884)
    • CORAZÓN, D’Amicis (1886)
    • TRAVESURAS DE GUILLERMO, R. Crompton (1922)
    • EMILIO Y LOS DETECTIVES, Kästner (1928)
    • LA CASA DE LA PRADERA, Laura Ingalls Wilder (1935)
    • LOS CINCO, Enid Blyton (1940-1960)
  • HISTORIAS DE ANIMALES 
    • EL LIBRO DE LA JUNGLA, Rudyard Kipling (1894) 
    • EL CUENTO DE PERICO EL CONEJO, Beatrix Potter (1902)
    • BABAR, Jean de Brunhoff (1931) 
    • LASSIE, (1940)
  • NARRACIONES FANTÁSTICAS Y DE HUMOR 
    • EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES, Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (1816)
    • FRANKENSTEIN, Mary Shelly (1818)
    • ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, Lewis Carroll (1865)
    • EL PRÍNCIPE FELIZ Y OTROS CUENTOS (El fantasma de Canterville), Oscar Wilde (1888)
    • EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ, Lyman Frank Baum (1900)
    • PETER PAN Y WENDY, James Mathew Barrie (1911)
    • EL HOBBIT, J. R. R. Tolkien (1920) 
    • MARY POPPINS, P.L. Travers (1934)
    • EL PRINCIPITO, Antonie de Saint-Exupéry (1943)
    • PIPPI CALZASLARGAS, Astrid Lindgen (1945)
    • WINNY, EL PUFF. Alan Alexander Milner (1926)
    • LAS CRÓNICAS DE NARNIA, C.S. Lewis (1950) 
    • EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, R.R. Tolkien (1954)
    • JIM BOTÓN Y EL MAQUINISTA, Michael Ende (
    • CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, Roald Dahl (1964)
    • LA HISTORIA INTERMINABLE, Michael Ende (1979)
Alumnos:
Álvaro Moreno Galán
Alba Guerrero González
Sara María Rodríguez Mohamed
Gema Rincón Oller

4. DÉCADA DE LOS 60-ACTUALIDAD
     Seguimos avanzando en la evolución de la literatura, llegamos a la década de los 60 y advertimos que muchas de las obras de las que hemos hablado las conocemos, nos las han contado, las hemos leído o, al menos, nos suenan.

     Después de debatir un poco, todos tenemos claro que la literatura es una expresión cultural y refleja la realidad en la que surge (no vive ajena a la sociedad), sus problemas, sus logros, sus deseos…

     Vemos que, partir de la década de los años 60 y 70, se produce en toda la sociedad un esplendor de la cultura, acompañada de una nueva visión de la infancia que ha alcanzado una serie de derechos y libertades que no poseía en épocas anteriores. Como consecuencia, la Literatura se nutre de nuevos temas y valores que no eran habituales en las obras anteriores (Esto se relaciona con los temas de los cuentos literarios que se mencionan en la evidencia dedicada a los géneros literarios).

     Las nuevas temáticas reflejan:
  • Cambio en el concepto de familia y la relación entre el mundo adulto y el mundo infantil (Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, Christine Nöstlinger). El fragmento que leemos de este libro nos resulta especialmente interesante porque rompe contra todo tipo de canon familiar. Se nos presenta a la señora Bartolotti, que no encaja para nada con la idea que todos tenemos sobre una madre de libro.
  • El amor entre niños (Años difíciles de Juan Farias, Ben quiere a Ana de Peter Härtling).
  • La muerte, la violencia, la guerra...
  • La lucha contra la discriminación (¡Sécame los platos!, Kurt Baumann).
  • Textos reflejan un mundo escatológico, muy atractivo para la mente del niño. Estos temas se tratan desde el humor o la ironía. En concreto, unas compañeras han utilizado el cuento Las princesas también se tiran pedos para exponerlo en clase y nos resultó bastante divertido.
  • Reivindicación del mundo de la fantasía, una fantasía enraizada en momentos y situaciones reales de la época. (La historia interminable, Michael Ende).
  • Aparición de sociedades multiculturales debido a las mezclas étnicas y los movimientos migratorios que se producen en el mundo entero.  Empiezan a aparecer textos que reflejan el multiculturalismo de formas muy diferentes. Algunos hablan directamente de situaciones de emigración, adopción… Otras no hablan tan claramente de multiculturalidad pero su mensaje puede trasladarse a dicha temática (Elmer, Pequeño azul y pequeño amarillo).
  • La memoria histórica: la historia no estaba muy presente en la literatura infantil y juvenil, posiblemente porque se pensaba que no era un tema de fácil comprensión para los niños. Este tipo de textos dan importancia al conocimiento y transmisión de la memoria histórica para ayudar a que no se produzcan los mismos errores que en el pasado. Entienden que es necesario conocer las cosas malas que se pueden llegar a hacer y que se hicieron en el pasado para que no vuelvan a repetirse.
La perrona de Vicente Muñoz Puelles narra para niños la Guerra Civil Española y hablaremos de ella en otra evidencia de este portafolios porque es uno de los libros que no conocía y más me ha gustado de los que hemos leído en clase.


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